São Vicente (San Vicente) es una hermosa localidad situada en un profundo valle, rodeada de altas laderas escarpadas. Se encuentra ubicada en el centro norte de la isla de Madeira y administrativamente es la capital de la comarca, que incluye los municipios de S. Vicente, Ponta Delgada y Boaventura. Con una superfície de 78,70 km2, es una de las localidades más importantes de la Región Autónoma de Madeira. Una visita a este lugar es casi obligatoria si se quiere conocer la abrupta y mágica Costa Norte de Madeira.
Puntos de interes en São Vicente
Además de las populares cuevas naturales en donde aprenderá cómo se formó el archipiélago, o simplemente pasear por las calles de esta ciudad amable, San Vicente tiene mucho que ofrecer al visitante: en materia de monumentos en el centro de la ciudad está la Iglesia Matriz, construida en el siglo XVII en honor del santo San Vicente (el santo patrón del pueblo). Hacia el mar en la desembocadura del río que atraviesa la ciudad, se puede visitar una pequeña capilla situada en una roca de basalto, construida alrededor de 1694, la Capilla de San Vicente, también llamada la Capilla de El Callao, siendo un enclave turístico de esta ciudad, muy retratado en postales turísticas. Según cuenta la historia, el templo fue construido en el lugar exacto donde se dice que San Vicente apareció.Otro punto de interés, situado en la cima de una pequeña montaña, es la capilla Cova Pico, con una torre de 14 metros de altura, mandado construir por la población en 1948 para celebrar el final de la segunda guerra mundial. Desde la ermita se obtiene una vista espectacular de toda la localidad.
Las cuevas de São Vicente
Las cuevas y el Centro de interpretación de los volcanes de San Vicente, son merecedores de uma visita. Durante la cual se aprecia la magnitud de los rios de lava petrificada que originaron las cuevas, cuando fluyeron hace 400.000 años de los volcanes durante la formación de la isla.Cuevas compuestas de tres galerías con unos 700 metros de largo, cundecen a los visitantes en un viaje hacia el interior de la Tierra, donde se pueden ver estalactitas volcánicas, corrimientos de lava, acumulaciones de lava y el "bloque errante", una roca de lava formada al quedarse una roca atrapada en las galerias.
También podrá apreciar mediante una presentación audiovisual la formación de la isla y los procesos volcánicos que se produjeron en su interior.
Naturaleza y actividades:
El turista que le gusta el contacto con la naturaleza puede hacer el recorrido a través del Centro Museo por el camino llamado "Ruta de la Cal", ubicado en el sitio de Lameiros, donde antiguamente se encontraba una mina de piedra caliza marina. El núcleo comprende una superficie aproximada de 12.000 m2, con dos canteras de piedra caliza, un horno de cal, un conjunto de fósiles, con más de cinco millones de años, pozos, levadas y pajares, entre una franja de sotobosque de Laurel silvestre.En otras zonas de la comarca de San Vicente, también merecedor de una visita es Chão de Louros situado en Encumeada en pleno bosque de laurisilva. Una zona de paisaje verde donde se puede encontrar zonas de recreo y, sobre todo, déjese encantar por las impresionantes vistas que ofrece el mirador de Chão de Louros. Si decide subir a la cima de Encumeada y el tiempo lo permite, tendrá ante sí las cimas de las montañas de los alrededores en los tonos más verdes en armonía con el azul profundo de las aguas del océano. Un espectáculo para la vista!