La mejor manera de descubrir y aventurarse por Santana (un lugar declarado en 2011 como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO) por sus bosques únicos de laurel, es hacerlo caminando por sus sendas, caminos, “Levadas” y jardines y ornamentados con boj y hortensias.
No muy lejos de Santana, está "Queimadas", donde comienzan las mas pintorescas “Levadas” de Madeira, llamadas Caldeirão Verde y Achada de Teixeira, desde las cuales se puede acceder a pie a los picos mas altos de la isla. - Pico Ruivo (el más elevado con 1.861 metros), el Pico das Torres y pico do Areeiro y muchos otros lugares de gran belleza.
Al lado del mar, se puede visitar la Reserva Natural de Rocha do Navio, donde hay un viñedo y otras frutas tropicales como las bananeras. Hoy en día un teleférico permite un acceso fácil a ese hermoso lugar.
En Santana también existe un Parque Temático sobre Madeira, que ofrece muchas atracciones para los visitantes jóvenes y adultos acerca de la historia, las tradiciones y la cultura de la gente de Madeira.
Y con respecto a las fiestas, cada año en julio, Santana acoge el Festival de Folklore Regional, conocido como "48 horas a Bailar" en el que actúan grupos folclóricos de toda la isla de Madeira y de otros países. Oportunidad también para degustar la gastronomía local (delicioso pan de Santana y carne marinada) y bebidas de la región expuestas en los (stands) y disfrutar del animado ambiente durante 48 horas.
Como llegar a Santana
Desde Funchal se toma la Via rápida en dirección al Aeroporto y Machico. Continuar dirección Porto da Cruz por la antigua Estrada Regional 101. Seguir dirección Santana.También se puede llegar a Santana via Poiso. Desde Monte seguir hasta Poiso y descender por Ribeiro Frio. Mas adelante se pasa por Faial y se asciende hasta Santana.