La playa Formosa (praia Formosa) está a sólo 10 minutos en coche de la ciudad de Funchal. Situada en el extremo oeste de la ciudad, es la mayor playa de la isla de Madeira y se subdivide en tres pequeñas playas de arena negra - Formosa, Nova y Namorados - y una de pequeños cantos rodados llamada Areeiro. Es considerada por muchos como una de las mejores playas de Madeira.
Además de ser una magnífica playa de piedras y arena volcánicas y aguas cristalinas y templadas, está dotada de diversas infraestructuras esenciales, tales como tres centros médicos, zona de juegos infantiles, aparcamiento, baños, spa, bares y diversas infraestructuras para uso deportivo, incluyendo una rampa de skate. La playa Formosa está certificada con la bandera azul y un equipo de socorristas vela por La seguridad de los bañistas.
El acceso desde Funchal a la playa Formosa, ademas de con el coche o con el autobus, tambien puede hacerse a pie a traves del paseo del Lido , para poder así disfrutar de un magnífico y placentero paseo junto aL mar atravesando un túnel escavado en La roca.
Si durante los días de verano esta playa recibe la afluencia de muchas personas para bañarse y tomar el sol, las noches no son menos activas. Por la noche, la Playa Formosa se transforma y atrae a mucha gente por su animada vida nocturna.
Restaurantes, cafeterías, bares, conciertos en vivo, concursos de belleza y eventos deportivos se presentan como un abanico de posibilidades para pasar una noche divertida.