La Isla de Madeira es uno de los Archipiélagos de Portugal. Situada en medio del Océano Atlántico, bajo la línea del ecuador, a 500 km de la costa africana y a 1000 km del continente europeo, o sea a 1H30 minutos de vuelo desde la ciudad de Lisboa.
El archipiélago de Madeira es constituido por diversas islas: Isla de Madeira y Porto Santo (habitadas) y grupos de islas Desiertas y Salvajes (deshabitadas).
Esta isla es de origen volcánico, emergida de las profundidades del océano hace 5 millones de años. Fue descubierta en 1419 por los navegantes portugueses João Gonçalves Zarco, Tristão Vaz Teixeira y Bartolomeu Perestrelo.
Madeira presenta un relieve muy accidentado, con valles profundos y con barrancos espeluznantes, cubiertos de una exuberante vegetación, con paisajes únicos en el Mundo.
Todo ello aliado a un agradable clima, cuyos veranos son cálidos y los inviernos suaves, con temperaturas que oscilan entre los 16 en el Invierno y los 25 en el Verano, siendo por eso muy buscada por los turistas, durante el año entero para vacaciones.
Gracias a su ameno clima, Madeira ofrece un sinfín de actividades al aire libre, sendo las caminatas a lo largo de las levadas una de las más espectaculares.